domingo, 27 de mayo de 2012

El Gobierno activa de nuevo su plan de privatizaciones 
  • Confía embolsar entre 20.000 y 30.000 millones de euros.
  • El plan se aprobará antes de verano.

Rajoy junto a Soraya Saenz de Santamaría / Fuente: EUROPA PRESS

El Gobierno confía embolsar entre 20.000 y 30.000 millones de euros, reactivando el plan de privatizaciones, que se aprobará antes de verano, tal como informaron desde el Ministerio de Economía y Competitividad para la agencia Europa Press.

Empresas como Renfe, Aena, Puertos del Estado, Paradores y Loterias del Estado se verían perjudicadas por este plan. Además comprendería privatizaciones de servicios y sociedad, como el Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid. 


Por otras parte, en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como IAG (compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Ebro Foods o Red Eléctrica de España (REE), se observan distintas desinversiones. 


El plan de privatizaciones que llevará a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que se aprobará antes de verano, destinará el dinero a saldar deuda y reducir las emisiones del Tesoro Público. 


Ya durante el Gobierno de J. Luís Rodríguez Zapatero, se intentó poner en marcha el intento de privatización de Aeropuertos Españoles, así como Aena y LAE. De este modo, intentaron reducir las emisiones hasta en 15.000 millones. 


Pero durante el mes de enero, Mariano Rajoy suspendió los concursos de licitación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat ante las delicadas condiciones de los mercados.


Con Loterías y Apuestas del Estado fue un caso diferente. El Gobierno de Zapatero autorizó la salida del 30% a Bolsa. 


El 19 de octubre de 2011 era la fecha de salida prevista, pero antes de que acabara el mes de septiembre el Ejecutivo decidió detener la operación porque no se daban las condiciones apropiadas de mercado para avalar unos ingresos que plasmaran su valor.


1 comentario: